martes, 13 de marzo de 2012

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

La comunicación lingüística es una de las ocho competencias seleccionadas a partir de las propuestas realizadas en la Unión Europea.
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito como instrumento  de comunicación, aprendizaje y socialización.
Pero no debemos olvidar las siete restantes ya que sin ellas no sería posible la comunicación ni el conocimiento.
 Los ámbitos de la competencia lingüística son:
- Competencia lectora.
Es la capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos , posibilidades y participar en la sociedad.


- Competencia para hablar y escuchar.
Alguno objetivos de la lengua oral son:
1. Hablar con libertad y seguridad
2.Exponer ordenadamente las secuencias espaciales y temporales de carácter objetivo.

La evaluación tiene como objetivo comprobar los progresos y deficiencias del alumno.


- Competencia en composición de textos.
Capacidad para comprender los textos escritos en los diversos ámbitos de la sociedad.


- Competencia plurilingüe  y pluricultural.
En las aulas existe una gran variedad de culturas y lenguas esto es una realidad. 
Para desarrollar la competencia plurilingüe y pluricultural el profesor puede hacer uso de un porfolio.
En el porfolio quedaran registrados las experiencias y vivencias entre las diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario