martes, 13 de marzo de 2012

HISTORIA DE UNA MAESTRA


CAPITULO QUE MÁS ME HA INTERESADO.

El capitulo más relevante para mi ha sido: “El final del sueño”. En este capitulo es cuando se trasladan de pueblo Ezequiel y Gabriela donde sus escuelas iban a estar cerca y su comodidad iba a ser mejor que en el anterior pueblo.
Este pueblo estaba dividido en la zona donde vivían los campesinos y el la otra donde vivían los mineros.
En Los Valles que así se llamaba el pueblo el Alcalde muchos eran republicanos.
Ezequiel el más comprometido con la República daba charlas a los adultos, se reunía con alcalde ( don Germán) y la pareja ( Inés y Domingo) y más simpatizantes de la Republica para llevar a cabo sus compromisos.
Todo transcurría con normalidad hasta que una noche Gabriela escucha y fuerte sonido habían derrumbado el puente y los republicanos tomaban el pueblo, las escuelas, los comercios todo se mantenía cerrado.
El pueblo estaba asustado y Ezequiel a penas pasaba por casa pero el Ejercito no tardó en llegar hasta tomar el pueblo, algunos murieron en el tiroteo, otros fueron heridos, otros consiguieron escapar, algunos y Ezequiel fueron arrestados. Mientras tanto Gabriela no salía de casa cuidaba a su hija y recibía notitas de Ezequiel.
El pueblo recobró la normalidad se reanudaron las clases, al pueblo llegaron el sargento y su familia los cuales iban a residir en la casa del al lado.
Un día Gabriela fue a visitar a Ezequiel a la cárcel necesitaba saber de el, y allí le encontró desmejorado, con la misma ropa, sucia pero a ella se sirvió para tranquilizarse y comprobar que su marido se encontraba bien.
Gabriela decidió  pasar una temporada con sus padres con ella le acompañaba Juana ( hija de Gabriela). Cuando ella regresó de nuevo a Los Valles el sargento y su familia se habían marchado para ella era un gran alivio, Gabriela siguió impartiendo clases para ella  su respiro, su medicina a todas las angustias y problemas.
Pasaron los meses el Frente Popular ganó las elecciones y dejaron en libertad a los presos revolucionarios. Ezequiel llegó a casa agotado parecía que todo iba a calmarse y regresaría todo a la normalidad el seguía comprometido con sus pensamientos y realizaba todo lo que anteriormente hacía antes de marchar.
Gabriela y su hija marcharon porque el padre de Gabriela estaba muy mal de salud Ezequiel se quedo en el pueblo.
Al poco tiempo su padre muere ella manda  una carta a Ezequiel anunciando lo que había ocurrido pero no obtuvo ninguna respuesta.
Gabriela recibe una carta de la hija de don Germán ( Eloísa) comentando que su padre y Ezequiel habían muerto en un fusilamiento, en estos momentos comenzaba la Guerra Civil.
Me ha interesado este capitulo porque es donde finaliza todas las ilusiones de la protagonista y porque es el capitulo donde se ponen de manifiesto, todos los actos revolucionarios de un pueblo con ideas comprometidas con el país.

VALORACIÓN PERSONAL.

Me ha gustado el libro porque me ha servido para enfocar y ver la historia de una nueva perspectiva. También me ha  hecho mucho reflexionar sobre los duros momentos que pasaba la educación en esa época, las ideas tan comprometidas con el país de intentar cambiarlo y conducirlo hacia la libertad.
También me ha impresionado el valor que le hecho la protagonista haciendo el viaje a Guinea, dejando atrás a su familia y volcarse tanto en aquel país

No hay comentarios:

Publicar un comentario